Iniciar sesión

Acceso a cuenta

Username
Contraseña *
Recordarme

Biladi es miembro de:

Siguenos...

Artistas

Artistas

 

 

 

 

Los y las artístas palestinos/as han hecho mella en el pueblo palestino marcando un antes y un después en sus pensamientos. Aquí citamos los/las mas importantes.

 

 

 


Naji Al-Ali

Naji Al AliNaji Al-Ali nació en 1936 en la aldea de Ash-Shayara (Galilea).

Naji Al-Ali empezó a publicar sus dibujos en la revista panarabista Al-Hurriyya, pero fue en Kuwait, país al que emigró como muchos otros palestinos a principios de la década de 1960, donde empezó a desarrollarse como dibujante y empezó a tocar sistemáticamente temas políticos como la cuestión palestina, el petróleo y su uso ilegítimo, la unidad árabe o la situación política general en el mundo árabe, haciendo hincapié en la falta de libertad, el terrorismo de Estado, la pobreza, la burocracia y la corrupción. En los años que pasó en Kuwait, Naji Al-Ali adquirió renombre como dibujante en todo el mundo árabe.

La situación tras la guerra del Libano y de su colaboración con los palestinos afincados en Beirut le hicieron abandonar en país y volver a Kuwait. Varios años más tarde, exactamente en 1985, por diversas causas políticas, el dibujante fue expulsado, obligándole a instalarse en la capital inglesa.

El 22 de julio de 1987 fue tiroteado en Londres, falleciendo unos días más tarde sin que las circunstancias de su asesinato se esclarecieran.

Su principal protagonista es Handala, un niño de 10 años que aparece siempre de espaldas, representa para Naji el símbolo principal de la lucha Palestina, que da la espalda a quienes han dado la espalda al dolor de los palestinos.

“Dibujé un niño feo con un pelo similar al de un erizo, porque el erizo usa su pelo como un arma.”

“Handala es un niño con los pies descalzos, como tantos otros pies descalzos de los campamentos de refugiados”.

“Sus manos se cruzan a su espalda como señal de rechazo frente a las “soluciones” ofrecidas a la región por los EE.UU. y frente al “sistema””.

“Handala tiene 10 años, siempre tendrá 10, porque a esa edad dejé yo mi tierra, y cuando Handala pueda volver, crecerá”.

“El niño es una representación simbólica de mí mismo y del grupo que vivimos y soportamos la situación de los campamentos.”

 


Omaya Joha

Omaya Joha

 

 

Omaya Joha es la única mujer caricaturista que trabaja en la franja de Gaza. Afín a Hamas, fue la primera dibujante política palestina y su trabajo es muy estimado por los árabes por su sincera crudeza.

En 2001 creó a su personaje Abu Aid, influida por Nayi al Ali, pero, enseguida se arrepintió porque creía que Abu Aid empezaba a limitarla, quería dibujar a cualquier persona, sin estar limitada a ningún personaje.

 

 

 


Ismail Abdul-Qadir Shammout

Ismail Abdul-Qadir ShammoutNació en Illed en 1930 y en 1948 fué expulsado junto a su familia de su hogar transaladándose al campo de refugiados de Khan-Younes, en la Franja de Gaza.

Ismail Sharmmout fue un pintor e historiador de arte palestino, considerado por algunos como un pionero y uno de los fundadores del arte palestino moderno a principios de los 50, aunque para otros, vino a fortalecer y visibilizar un movimiento que ya se observaba en trabajos diversos artistas palestinos de la primera mitad del siglo XX.

En 1950 comenzó a estudiar en la facultad de bellas artes de la universidad de Cairo y en 1953 ya hizo su primera exposición en Gaza. En 1954, realizó su segunda exposición junto a su compañera de vida Tamam Al-Akhal, con quien se casaría más tarde, la cual fue inaugurada por presidente egipcio Gamal Abdul Nasser.

Poseriormente, en 1954 viaja a Italia por dos años, donde ingresa a la Academia De Belle Arti de Roma.

Shammout llegó a ser parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ocupando el cargo de Director de las Artes y Cultura Nacional en 1965. Además, ocupó el cargo de Secretario General de la Unión de Artistas Palestinos, mientras que en 1969 alcanza la posición de Secretario General en la Unión de artistas árabes.

Murió en 2006 a la edad de 76 años en Alemania, mientras se sometía a una cirugía al corazón.

 


Tamam Al-Akhal

Tamam Al- AkhalNacida en Jaffa en 1935, se ve forzada a abandonar el lugar en 1948 a un campo de refugiados en Beirut, Líbano.

Al año siguiente, Tamam Aref Al-Akhal continuó sus estudios en la Escuela de Muchachas Al-Makased en Beirut y participó con sus tempranos trabajos en varias exposiciones.

Para 1953 se matricula en el Instituto Superior de Bellas Artes de El Cairo. En 1954 participó en la muestra de su colega Ismail Shammout en ElCairo, con quien más tarde se casaría, patrocinado e inaugurado por el presidente Jamal Abdul-Nasser.

En 1957, pasa a ser profesora de Arte de la Escuela de Muchachas Al- Makased en Beirut. En 1959 se casa con su colega Ismail Shammout y comparte con él las exposiciones instaladas en varios países del mundo.

En 1983 se traslada a Kuwait con su familia luego de la agresión israelí contra la OLP en el Líbano. Después de la guerra del Golfo, en 1992 se muda con su familia a Colonia, Alemania.

En 1994 reside en Ammán junto su esposo.