Música

musica

 

 

 

 

La música ha sido el medio de escape de muchos y muchas artistas palestinos/as. En este apartado citaremos algunos/as de ellos/as.

 

 

 

 


Rim Banna

Rim Banna

Rim Banna nació en 1966 en el seno de una familia árabe cristiana en Nazaret, Galilea y es donde actualmente reside junto a su marido, el también artista ucraniano Leonid Alexeienko y sus tres hijos. Además de cantante es compositora y arreglista y es famosa por sus interpretaciones modernas de las tradicionales canciones folklóricas palestinas.

Rim Banna estudió música y canto en el Instituto Superior de Música Gnesin en Moscú, y se especializó en canto moderno bajo la tutela del famoso artista y compositor Vladimer Karobka, donde se graduó en 1991 con promedio excelente, después de seis años de estudios académicos.

Alcanzó la popularidad en la década de 1990, tras grabar una serie de canciones a los niños palestinos. Muchas de sus canciones son cantadas por familias palestinas, que gracias a Rim y a su trabajo se han conservado y han vuelto a tomar vida.

Ella y su marido componen sus canciones y participan en numerosos conciertos palestinos, árabes e internacionales, donde ha sido recibida por el público con admiración y elogios a su voz.

La cantante palestina ha dejado claro que la música es una herramienta importante para la autoafirmación cultural, además ha dicho tener una voz de dos dimensiones, para el canto árabe ornamental y también para nuevos estilos y gente de otros lugares.


Reem Kelani

Reem Kelani

Reem Kelani, cantante prodigiosa nacida en Manchester, investiga las tradiciones musicales de su tierra de origen, Palestina. Se puede decir que su primer trabajo como solista Sprinting gazelle  es el disco que más ha marcado de todos los surgidos del mundo árabe en los últimos años. En este disco combina el jazz y ritmos tradicionales de Oriente Medio con cantos estáticos y músicas de fiesta,celebracion o duelo, cantadas con una mezcla extraña de pasión y continencia, de alegría y dolor simultáneos.
 
“La memoria es la única cosa hoy en día; la tierra es importante: hay que vivir, comer, morir en la tierra. Pero una tierra sin narrativa, sin la colectividad con C mayúscula no es nada. Cuando hablamos de tierra minimizamos el problema, lo convertimos en territorial y trivial. El problema hoy en día es mayor, es poder afirmar “yo, como palestina, existo”...




DAM

DAMEl nombre del grupo DAM significa sangre en árabe, pero es también el acrónimo de Da Arabic MCs. El grupo integrado por los hermanos Suhell y Tamer Nafar y su amigo Mahmoud Jrere, es el primero en Palestina en adoptar el rap como una herramienta de comunicación.

Su mensaje ha sido constante y coherente, por eso entre los árabes es un grupo respetado y ha logrado traspasar las fronteras para llevar su voz a otros países. Contrario a lo que algunos podrían pensar, DAM no promueve la violencia, DAM plantea la denuncia y su lucha es por encontrar una salida que lleve a la paz pero con justicia.

Se le reconoce a DAM además por luchar para romper paradigmas, acusar a la comunidad árabe de terrorista o extremista por reaccionar ante tantos años de opresión en gran parte del mundo los ha estigmatizado, DAM lucha contra eso.

Las letras del grupo representan la frustración y la sensación de ser ciudadanos de segunda zona en Israel. Pero trata también de otros temas bien conocidos de los aficionados de rap, como la violencia debida a la droga.

DAM canta principalmente en árabe, pero también en inglés, hebreo y francés, con el fin de afectar a un público más amplio.


Le Trio Joubran

Le Trio JurbanEl grupo palestino Le Trio Joubran está formado por Samir, Wissam y Adnan Joubran, tres hermanos de Nazareth que descienden de una conocida familia de artistas y creadores del laúd.

El primero en lanzarse al mundo de la música fue Samir, el mayor de los hermanos, que comenzó su carrera musical en 1996, una década antes de la formación del gurpo. Samir lanzó dos álbumes aclamados Taqaseem en 1996, seguido por Sou'fahm en 2001. Para su tercer álbum, Samir invitó a su hermano menor, Wissam, que lo acompañara en duetos. Ese álbum, Tamaas, fue lanzado en 2003.

Después de regresar de una gira, Samir propuso formar un trío con su hermano menor Adnan. En agosto de 2004, en los Jardines de Luxemburgo en París, Le Trio Joubran cobró vida.

Su dominio de la laúd es singular, y también lo son la armonía y la sincronización que llevan a cabo en todo el mundo, ante diferentes públicos unidos por la autenticidad del trío y la excelencia.
La percusión la lleva a cabo el maestro Youssef Hbeisch que enriquece las composiciones del trío con ritmos y notas encantadoras.


Palestinian Rapperz

Palestinian Rapperz

Palestinian Rapperz fue el primer grupo de rap en salir de la Franja de Gaza. Su autoproclamada Resistencia Palestina comenzó en 2003 cuando los miembros del grupo, Mohammed Al-Farra, también conocido como DR el raper dinámico, Mahmoud Fayad, también llamado Kanaan, Moataz Al-Hewaihy, conocido como Mezo, y Meghames Ayman unieron sus fuerzas líricas.

Su deseo es expresar sus sentimientos acerca de la lucha diaria que enfrentan sus compatriotas. Descubrieron que el hip hop era la forma más eficaz de compartir sus pensamientos y esperanzas para el futuro de Palestina y los palestinos. El hip-hop también les ha dado la capacidad de ofrecer una vía pacífica para protestar contra la ocupación de sus tierras y la opresión en la que vive su pueblo. La música puede ser entendida por todos, y que es uno de sus principales objetivos al crear nuevas canciones.

PR ha colaborado en canciones con DAM y otros artistas de todas partes de Palestina y el Oriente Medio (a través de Internet), aunque el grupo no pudo llevar a cabo fuera de Gaza durante muchos años a causa de las restricciones fronterizas. El líder del grupo PR Mohammed Al-Farrah pudo ir a los EE.UU. al estreno de la película documental Slingshot Hip Hop, en el que PR aparece, en el Festival de Cine de Sundance de 2008, aunque al volver no pudo regresar a Palestina, debido a los cierres de fronteras (que también impidió que el resto del grupo asistiera al estreno).

PR sigue aumentando el número de fans en todo el Oriente Medio y en el extranjero con la esperanza de algún día ser capaz de recorrer juntos fuera de los muros de Gaza.