Iniciar sesión

Acceso a cuenta

Username
Contraseña *
Recordarme

Biladi es miembro de:

Siguenos...

Preocupación por los presos palestinos en huelga de hambre

10 junio 2012

El Centro Palestino para los Derechos Humanos, CPDH, hace un llamamiento a la comunidad internacional para salvar las vidas de los presos palestinos, Mahmoud al-Sarsak y Akram al-Rakhawi, que están en huelga de hambre.

El CPDH expresa su extrema preocupación por la suerte de Mahmoud al-Sarsak y Akram al-Rakhawi, que están en huelga de hambre en las cárceles israelíes desde hace 88 y 68 días respectivamente. El CPDH sostiene que las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) son responsables de sus vidas, y exhorta a la comunidad internacional a ejercer presión sobre las Fuerzas de Ocupación Israelíes para liberar inmediatamente a al-Sarsak y al-Rakhawi.


Al-Sarsak (28 años), de Rafah en el sur de la Franja de Gaza, está en huelga de hambre desde hace 88 días. Las FOI detuvieron a Sarsak, jugador del equipo nacional palestino, el 15 de julio de 2009 en Beit Hanoon en el cruce de "Erez" cuando se dirigía a jugar al fútbol al Club de Deportes de Balata. Las FOI  mantienen detenido a Sarsak como un "combatiente ilegal". Sarsak se niega a poner fin a la huelga de hambre, a pesar de las promesas verbales de Israel de liberarlo en julio próximo, e insiste en que necesita un compromiso escrito de su liberación a cambio de terminar la huelga de hambre.


Al-Rakhawi (39 años), también de Rafah, está en huelga de hambre desde hace 68 días. Fue detenido el 7 de junio de 2004, y condenado a 9 años de prisión. Desde entonces ha estado en el centro médico de la prisión de al-Ramleh, ya que sufre de asma, diabetes y otras enfermedades. Al-Rakhawi empezó la huelga de hambre como protesta por el deterioro de su estado de salud. Le pide a las FOI que lo pongan en libertad tras cumplir dos tercios de su condena.


Según fuentes de derechos humanos, al-Sarsak ya ha perdido alrededor de 30 kg. El abogado de Addameer, Asociación de Derechos Humanos, dijo que el estado de salud de al-Sarsak es muy grave ya que sufre debilidad del músculo cardíaco, problemas de los intestinos, incapacidad para caminar, visión borrosa y dolores en todo el cuerpo. También está sufriendo frecuentes desmayos. El Club de Prisioneros Palestinos informó que al-Sarsak fue trasladado al hospital de Asaf Harofeh, a causa de su grave estado de salud.


El Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Richard Falk, expresó su profunda preocupación por la suerte de al-Sarsak y al Rakhawi-: "Estas personas están protestando en contra de su detención sin cargos y están sufriendo enormemente por ello. No existe una base aceptable para mantener a estas personas detenidas, e Israel será responsable si resulta algún daño permanente."

 


El CPDH tiene gran preocupación por el destino de al-Sarsak y al Rakhawi-, que están en huelga de hambre en las cárceles israelíes, y está tratando de salvar sus vidas:


1. Exhorta a la comunidad internacional a ejercer presión sobre las FOI para que los liberen inmediatamente, a fin de salvar sus vidas.


2. Exhorta a las organizaciones de derechos humanos y organizaciones de solidaridad internacional para poner fin al uso indebido de las detenciones administrativas por las FOI, basándose en el término de "combatiente ilegal", en violación del derecho fundamental a un juicio justo.


3. Observa con profunda inquietud el deterioro de las condiciones de vida de los más de 4.700 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.

 

Fuente: pchrgaza