Iniciar sesión

Acceso a cuenta

Username
Contraseña *
Recordarme

Biladi es miembro de:

Siguenos...

La ONU autoriza investigar los asentamientos judíos en Palestina

El Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves una resolución que autoriza la creación de una misión independiente para investigar las consecuencias de los asentamientos israelíes en Jerusalén Este, Palestina.

Para el organismo multilateral las construcciones en territorio ocupado “minan el proceso de paz y violan el derecho internacional”.

La resolución contó con 36 votos a favor, 10 abstenciones y un único voto en contra, el de Estados Unidos.

La misión servirá “para evaluar las consecuencias de las colonias israelíes en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo palestino”, explica la resolución presentada por los palestinos.

Al presentar la resolución, el representante de Pakistán explicó que las “colonias israelíes (…) sabotean la realización de la solución con dos Estados” y recomendó a los Estados miembros del Consejo, donde Palestina tiene el estatuto de observador, adoptar el texto.

Por su parte, el representante de Estados Unidos dijo que “las posiciones estadounidenses sobre las colonias son claras y no cambiaron” y subrayó “las negociaciones directas” son la única solución.

Para el representante de Israel, que no es miembro del Consejo, indicó que la resolución es “injustificada y contraproductiva”, tras considerar que la determinación de la ONU “agrega aceite al fuego”.

Tras la aprobación de la resolución sobre la investigación de los asentamientos israelíes en territorio ocupado palestino, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el Consejo de DD.HH. de la ONU es “hipócrita” por decisión sobre colonias.

En numerosas oportunidades, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha condenado los asentamientos israelíes, sin embargo, es la primera vez que reclama el envío de una comisión independiente para investigar este problema.

La construcción de asentamientos por parte de Israel es uno de los mayores obstáculos que existen para que se reanuden las negociaciones de paz con Palestina, que se interrumpieron desde septiembre de 2010.

En enero pasado se intentó reactivar el diálogo pero se volvió a suspender debido a la demanda del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, de que Tel Aviv cese la colonización en Cisjordania y Jerusalén Este.

 

 

Fuente: La república