Iniciar sesión

Acceso a cuenta

Username
Contraseña *
Recordarme

Biladi es miembro de:

Siguenos...

La Guerra de Israel contra el pueblo palestino de Gaza

11-07-2014

Ben White

Israel está en guerra con el pueblo palestino. Más exactamente, Israel está escribiendo un nuevo capítulo brutal de su guerra perpetua contra el pueblo palestino, una historia de terror que se remonta a varias décadas, y, lo que es más terrible, con más páginas aun por escribir.

Hasta el momento, el ejército israelí ha matado a más de 100 personas y herido a unas 680, cifras que continúan aumentando. OCHA, el organismo de la ONU, informó a las 15:00 hora local del jueves que había 58 civiles entre los muertos, incluyendo 11 mujeres y 21 niños/as. El titular de hoy del Daily Telegraph dice: “La mitad de los muertos en Gaza son mujeres y niños. OCHA también registró 70 edificios bombardeados, con un total de 342 viviendas destruidas o gravemente dañadas.

El jueves, un oficial anónimo del ejército dijo a los medios israelíes que los ataques contra la Franja de Gaza se estaban realizando a un ritmo de un bombardeo cada cuatro minutos y medio. La fuente también afirmó que “cuando los residentes de Gaza vean el gran daño en la Franja“, éste “hablará por sí solo”. En otras palabras, castigo colectivo, envuelto y empaquetado como “defensa propia”.

Israel ha estado en guerra con los palestinos desde que sus ciudades y pueblos fueron ‘limpiados’ en la Nakba (muchos de cuyos refugiados ahora viven en los campamentos bombardeados de Gaza). Este último ataque no es diferente. A su debido momento tendremos recuentos completos y detallados de la devastación. Por ahora, ya hay cosas que sabemos.

En las primeras 48 horas, Israel lanzó unas 800 toneladas de bombas en un área del tamaño de Detroit. Unos jóvenes que estaban mirando un partido de la Copa del Mundo en un café junto a la playa fueron asesinados por un ataque aéreo. Algunas de las familias aniquiladas: Kawareh, Hamad al-Nawasra, al-Haj, al-Ghannam. Algunos niños muy pequeños murieron cuando su hogar fue alcanzado por misiles, como Mohammad Khalaf Odeh al-Nawasra y Ranim Jawdat Abdul-Karim Abdul-Ghafoor, ambos de un año de edad.

El viernes por la mañana, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que había “informes sumamente preocupantes” sobre “víctimas civiles, incluyendo niños“, debido a “ataques israelíes sobre hogares”. Dichos informes, agregó Pillay, “plantean serias dudas” sobre si Israel está cumpliendo con el “derecho internacional humanitario“. La ONG israelí B’Tselem ya señaló que el mismo ejército de Israel “reconoció” haber realizado ataques que “apuntaron ilegalmente a viviendas que no eran objetivos militares“.

No es de extrañar que el gobierno israelí esté tan preocupado por la posibilidad de que los palestinos busquen justicia en la Corte Penal Internacional.

Pincha en el siguiente enlace para ver la galería de fotos completa de lo que está sucediendo en Gaza estos días: Galería de fotos Gaza Julio 2014