Iniciar sesión

Acceso a cuenta

Username
Contraseña *
Recordarme

Biladi es miembro de:

Siguenos...

Vera Babún aspira a convertirse en la primera alcaldesa de Belén

03-10-2012

EFE / OICP

La feminista Vera Babún aspira a convertirse en las elecciones municipales del próximo 20 de octubre en la primera alcaldesa de Belén, uno de los cargos más prestigiosos en la administración pública de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

190073_345x230.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De 49 años y con una amplia experiencia profesional en asuntos relacionados con la mujer, esta palestina cristiana se presenta como la cabeza de lista del partido nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Con una maestría en Literatura Inglesa, doctorada, ponente en la Universidad de Belén e investigadora en asuntos de género, Babún se define como independiente, aunque dice sentirse reconfortada por haber sido elegida como principal aspirante al Ayuntamiento de Belén por Al Fatah, una nueva faceta que dice aceptar por dos razones fundamentales.

“La primera, porque como ciudadana creo que puedo ayudar a superar los retos y las dificultades con los que debe lidiar un alcalde, y en segundo lugar, porque soy una mujer que cree en los resultados positivos del cambio”, afirma tajante en una entrevista con Efe.

Reconoce que uno de los motivos principales de su candidatura es que Al Fatah, grupo identificado por muchos palestinos como anquilosado y antaño corrupto, ha anunciado cambios.

Y uno de ellos se refleja en el hecho de que por primera vez la formación haya solicitado a una mujer que lidere la lista de candidatos oficiales.

“Creo que Al Fatah se enfrenta a retos en toda Cisjordania, así que por qué no apoyarlo. Démosle una oportunidad”, defiende.

En su lista aparecen figuras independientes con capacidad de gestión y que pueden ser consideradas tecnócratas, como Isam Juha, ingeniero y promotor social, especializado en asuntos municipales; Sami Murra, que trabaja en proyectos de la ONU especializados en infraestructuras, o Rula Shweiki, musulmana y especialista en recursos humanos y cuestiones de género.

En total, el cartel electoral está compuesto por cinco aspirantes cristianos y siete musulmanes que, según Babún, representan a la diversa población de Belén.

La ciudad considerada cuna de la cristiandad es por tradición un baluarte para los miembros de esta religión, minoritaria en el territorio palestino, y siempre ha contado con un intendente cristiano pese a que su número es inferior al de musulmanes y decrece con los años.

“Belén es la puerta de Palestina al Mundo. Su mensaje de humanismo cristiano debe estar incluido en nuestro programa”, sostiene Babún quien aspira a atraer a donantes para que financien proyectos “que ayuden al pueblo a superar el doble bloqueo de los últimos siete años”.

Explica que el primero es debido a la ocupación israelí y el segundo es el boicot impuesto por la comunidad internacional al actual Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por una coalición integrada por el grupo Hamas y la izquierda.

“Queremos que Belén recupere su papel como símbolo de amor y paz, porque desafortunadamente ya ha sufrido demasiado la hibernación de los últimos siete años”, manifiesta.

Su programa político incluye abordar la emigración cristiana de la ciudad e involucrar al mismo tiempo a aquellos jóvenes y betlemitas veteranos que marcharon a vivir a otros países por diferentes razones, a fin de que inviertan en la localidad.

“Tenemos que asegurarnos proyectos de desarrollo para una ciudad que ha sufrido de la falta inversiones en todos los campos en los últimos años”, insiste.

Babún también encabeza la junta directiva del Centro de Guía y Entrenamiento para Niños y Familias y es miembro de la ONG palestina Shashat, cuyo trabajo se centra en el cine hecho por mujeres.

Asimismo, es investigadora de cuestiones de género y del impacto de las tecnologías de la información y participa en programas para reforzar el papel de la mujer en el mundo árabe.

Toda una feminista que aspira a regir la ciudad palestina más famosa del mundo.

Fuente: EFE / OICP