Iniciar sesión

Acceso a cuenta

Username
Contraseña *
Recordarme

Biladi es miembro de:

Siguenos...

Conmemorar el Día de la Tierra 2011 uniéndose al Día de Acción Global de BDS el 30 de marzo 2011

El Comité Nacional de la Campaña de BDS (BNC) invita a unirse en la medida de la capacidad y de la lucha de cada persona al Día de Acción Global de BDS en el Día de la Tierra, el 30 de marzo de 2011, en solidaridad con el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra ancestral.

Inspirados y animados por los levantamientos populares en Egipto y Túnez y su manifestación única de valor, dignidad, civismo y determinación, nos alzamos resueltamente con las luchas en todo el mundo por la autodeterminación, la libertad, la democracia, la justicia social y la igualdad, e invitamos a intensificar globalmente las acciones de BDS como la principal forma de solidaridad con los derechos palestinos.
El Día de la Tierra palestina conmemora el día de 1976 en que las fuerzas militares israelíes dispararon contra seis jóvenes ciudadanos palestinos de Israel y los mataron. Estos valientes jóvenes estaban protestando junto con otras miles de personas por la expropiación por parte del gobierno israelí de tierra palestina para construir nuevas colonias sólo para judíos y ampliar las ya existentes. Hoy el Día de la Tierra simboliza la resistencia palestina a la continua expropiación, colonización, ocupación y apartheid de Israel. Saludamos y estamos al lado de los levantamientos igualmente populares y decididos de Túnez y Egipto, que confirman que las luchas por la libertad, la justicia y los derechos iguales son uno en todas partes. A los pueblos de Túnez y de Egipto les decimos. “Vuestra lucha es la nuestra, como la nuestra es la vuestra. Vuestra libertad es la nuestra y la nuestra es la vuestra”.
En este momento también recordamos el veinte aniversario de los fallidos intentos que empezaron en Madrid en 1991 para hacer una paz sin justicia y derechos humanos. Los recientemente revelados “Papeles palestinos” han confirmado sin lugar a dudas lo que ya sabían muchas personas: Israel se niega a acatar el derecho internacional y rechaza toda forma de paz justa, sin tener en cuenta ninguna de las concesiones excesivas ofrecidas por altos cargos palestinos que no han sido elegidos y que no son representativos.
Como en la heroica lucha por la libertad y contra el apartheid en Sudáfrica, hoy es evidente que sólo una presión internacional continua, eficaz y moralmente consecuente (especialmente en forma de campañas de BDS creativas y sensibles con el contexto) puede obligar a Israel a asumir sus obligaciones según el derecho internacional y a respetar los derechos de los palestinos, el principal de los cuales es nuestro derecho a la autodeterminación y a la libertad.
Inspirado por un siglo de resistencia civil palestina, el movimiento en contra del apartheid en Sudáfrica y la intifada de los pueblos egipcio y tunecino, el BNC invita las personas de conciencia de todo el mundo a unirse al Día de Acción Global de BDS emprendiendo acciones eficaces, creativas y visibles. Específicamente les invitamos a:


1. Emprender y apoyar iniciativas de desinversión para animar y presionar a individuos, fondos de pensiones, instituciones y corporaciones a retirar sus inversiones en Israel que alimentan la guerra, la ocupación y la economía de apartheid de Israel, y se benefician de ellas;


2. Emprender iniciativas de boicot a productos y servicios de corporaciones israelíes e internacionales que mantienen el apartheid, el colonialismo y la ocupación de Israel;


3. Emprender acciones legales para acabar con la impunidad israelí, incluyendo investigar y procesar en tribunales internacionales los crímenes de guerra israelíes y a las corporaciones que son cómplices de las violaciones por parte de Israel del derecho internacional.


4. Urgir a los artistas a que se unan a boicot cultural a Israel que está creciendo de forma espectacular, negándose así a proporcionar una hoja de parra cultural al apartheid israelí. Artistas y figuras de la cultura de Sudáfrica, África, Irlanda, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, España, India, Australia, Estados Unidos, Brasil Noruega, y Suecia, entre otros, han atendido al llamamiento apoyado a nivel internacional y dirigido por la PACBI a un boicot cultural, mandando así un claro mensaje a Israel de que su ocupación y discriminación de los palestinos son inaceptables. Lejos de estar “fuera de la política”, muchas personas en el mundo cultural reconocen hoy que las instituciones culturales israelíes desempeñan un papel fundamental en la campaña “Marca Israel” del ministerio de Exteriores israelí que tiene el objetivo de desviar la atención de las políticas coloniales y de los crímenes de guerra de Israel y de encubrirlos;


5. Iniciar y promover iniciativas de boicot académico que lleven a acabar con todas las relaciones institucionales con las universidades israelíes, incluyendo peticiones, declaraciones y campañas de concienciación para poner de relieve el papel desempeñado por estas instituciones académicas en planificar, justificar y perpetuar las políticas coloniales y de apartheid del Estado.
También urgimos a todos los compañeros, compañeras y activistas a centrarse a garantizar una cobertura mediática para llegar a una audiencia más amplia publicando artículos sobre la campaña de BDS en la prensa nacional y local, informando a los periodistas sobre las actividades de BDS llevadas a cabo, organizando acciones públicas centradas en los medios, como la acción directa, dando publicidad a las acciones legales, sacando a la luz las violaciones, promoviendo debates públicos equitativos y utilizando los medios alternativos para señalar y documentar estas acciones.
Actores influyentes y de la corriente principal de todo el mundo está respondiendo ahora al llamamiento a la campaña de BDS de la sociedad civil palestina hecho en 2005. Grandes estrellas, personas laureadas, instituciones financieras globales, los principales sindicatos, grupos de fe, partidos políticos, gobiernos e individuos de conciencia de todo tipo están empezando a emprender acciones.
Cinco años después del llamamiento a la campaña de BDS de la sociedad civil palestina vemos señales de que ahora empieza a mostrar fisuras el apoyo incondicional dado a Israel durante décadas por la comunidad internacional para protegerlo de toda forma de censura y responsabilidad ante el derecho internacional. La campaña de BDS muestra el camino para traducir las palabras en hechos y el apoyo emocional a la justicia en acciones que verdaderamente pueden acabar con la injusticia.


¡Intensifiquemos la campaña de BDS!


¡Unámonos al Día de Acción Global de BDS en el Día de la Tierra, el 30 de marzo de 2011!


Para información sobre cómo unirse a este acontecimiento global y cómo desarrollar las acciones de BDS en su país, organización y red, les rogamos que contacten con el Comité Nacional de la Campaña de BDS (BNC) en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .


Para más información, véase: http://bdsdayofaction.net/


Antecedentes:
El primer Día de Acción Global de BDS lo anunció la sociedad civil palestina con un apoyo abrumador en el Foro Social Mundial de Brasil en 2009. El Día de Acción se celebró el 30 de marzo coincidiendo con el Día de la Tierra Palestina, un símbolo fundamental de la resistencia palestina y de la lucha por la tierra, la libertad y los derechos.
El Llamamiento de BDS afirma la primacía del derecho de autodeterminación y aborda los derechos  fundamentales de los tres componentes principales del pueblo palestino: vivir libres de la ocupación israelí en la Franja de Gaza y en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental; acabar con el sistema de discriminación racial institucionalizada de Israel contra los ciudadanos palestinos; y para los refugiados y desplazados internos palestinos, que constituyen la gran mayoría del pueblo palestinos, el ejercicio de su derecho sancionado por la ONU a retornar a los lugares de donde son originarios y a recibir reparaciones.
El anuncio del primer Día de Acción Global de BDS se produce tras la ofensiva militar israelí durante 23 días, la “Operación Plomo Fundido”, durante la cual murieron más de 1.400 palestinos y resultaron heridos más de 5.000 en la ocupada y asediada Franja de Gaza, en grave violación del derecho internacional. Continua la ocupación militar y colonización extensiva de Israel que tiene por objetivo la limpieza étnica gradual de los palestinos originarios del Naqab (Negev), del ocupado Jerusalén, del valle del Jordán, así como de otras partes de la ocupada Cisjordania. Sigue constituyendo el Muro, declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2004, y sigue deteniendo y reprimiendo a los activistas de la resistencia popular palestina que luchan para que se implemente el veredicto de la CIJ que ordena desmantelar el Muro, dado el completo fracaso de la “comunidad internacional” en hacer que se cumpla esta opinión consultiva.
Estas graves violaciones del derecho internacional hay que verlas en el contexto de décadas de impunidad israelí, permitida por los gobiernos occidentales y más recientemente la ONU. Desde la Nakba, [esto es,] el establecimiento de Israel por medio de la desposesión y de la limpieza étnica de la mayoría de la población originaria palestina, se ha permitido a Israel negar a más de seis millones de refugiados palestinos su derecho sancionado por la ONU a retornar a las casas de donde son originarios. En el mismo periodo Israel logró imponer su sistema de discriminación legal e institucionalizada que se adecúa a la definición de apartheid según la Convención Internacional para la Supresión y Castigo del Crimen de Apartheid de 1993.

 

Comité Nacional de la Campaña de BDS (BNC)


Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos